SANTO JUBILEO EUCARISTICO


MISION  PASTORAL  DE  NUESTRA  SEÑORA  DEL  ROSARIO
Instrucción  Pastoral
Comisión  Pastoral  Profética
Plan  Diocesano  de  Pastoral

Tema: El Santo Jubileo Eucarístico



Jubileo significa alegría, jubilo Jubileo es una gran fiesta religiosa para los católicos. Fiesta del Cuerpo de Cristo, inmolado por nuestra redención, que se hace real y sacramentalmente presente en la Eucaristía, a fin de ser alimento viviente para cada uno de nosotros

El Santo  Jubileo se celebra con solemnidad exterior que se desborda y sale fuera de los muros del Templo, es decir, por las calles, para que también la ciudad temporal de los hombres tenga noticia, se alegre de la Eucaristía, le preste atención y honor (Mist. Fidei 430)

San Felipe Neri, en 1545 fundó una cofradía o hermandad de fieles cristianos para socorrer con oración y obras de caridad  a los peregrinos que llegaban durante el año Jubilar de 1575 (145000 peregrinos). Propagando por toda roma la costumbre de las 40 hrs ,que consistía en colocar en el altar principal de cada Templo la Santa Hostia, bien visible, para adorar a Cristo Sacramentado durante 40 hrs, turnándose la exposición del Santísimo en cada Templo público(Vida de los Santos I;II P 310 P Salesman)

El Jubileo de las 40 hrs en una parroquia

Es estar algunas horas en secreto con Cristo, oírlo y escucharlo en secreto para después ser enviados por El

En (Ef 19) “ Se dice, que había unos sacerdotes y profetas falsos Judío y decían, a un endemoniado. “En el nombre del Cristo de Pablo sal de ahí y respondían los Diablos, a Pablo y al Cristo de  Pablo los conocemos, pero Tu quien eres y se arrojaron sobre ellos y los hirieron. Si no estamos con Cristo en la Eucaristía, los fieles y los demonios siempre se nos echaran encima.

En el jubileo Eucarístico es :Hacernos más amigos del novio Eucarísticos y del Esposo Eucarístico, para después saber  enamorar a la novia, a la esposa para El no solo para nuestro beneficio.

El jubileo Eucarístico, es estar en el seno de Abrahán, para después estar en el seno del Padre.

El Jubileo Eucarístico, se convierte en momentos  fuertes para renovar nuestro seguimiento con Cristo parar darle una respuesta pronta y generosa y dejándolo todo: dejar:”La pesca milagrosa”-“dejar la comodidad- el estar bien”

“No tengan miedo –Yo los hare pescadores de hombres” Hay que , remar  mar adentro no se queden en la orilla por que en la orilla podrán bajarse y salirse ,No se desanimen echen la red ,por que no siempre se pesca  y si permanecemos  dentro del mar, siempre estaremos comprometidos con el Señor.


Jubileo

El jubileo esta basado en la teología cuaresmal, en la experiencia bíblica cuaresmal:

Cuarenta días y cuarenta noches de Diluvio. Noé construyo una barca, se salvo el y su familika de las aguas del pecado. Juan Pablo II Dijo: Nuestra sociedad hoy es golpeada por un diluvio de ideas y culturas falsas.

Cuaresma de Elías: Elías quiso parar el desierto durante 40 días y 40 noches  hacia el monte Horeb  solo aguanto caminando un día, hasta que Dios, le envió un ángel con un jarro de agua y pan símbolo de la Eucaristía.


Cuaresma de Moisés: 40 días y 40 noches antes de entregarle, Yavhe  las tablas de la ley por primera vez .Cuarenta años estuvo Israel en el desierto para purificarse de su idolatría.  Otra cuaresma para conquistar la tierra prometida.

Cuaresma del profeta Jonás y la conversión de Nínive

La cuaresma de Cristo en la montaña de las tentaciones y la segunda cuaresma de Cristi después de la Resurrección, en la que se hizo presente con sus discípulos para después enviarles a dar testimonio de Él.

Principalmente, el jubileo de las 40 hrs está basado en las 40hrs  de Cristo que estuvo en el sepulcro  y después resucito.

Jubileo de 40 hrs es estar con Cristo para luego resucitar, cambiar de de vida  ser enviado.

En un jubileo: No solo se comulga  en Cuerpo de Cristo, sino también se comulga a la Iglesia, no solo se recibe la ostia sino se recibe toda la Iglesia, por eso ,el jubileo  es un tiempo para educarnos  a trabajar en comunidad o en equipo, un laico que no sabe trabajar en equipo es un sectorista.

En un jubileo: Cristo Eucaristía remedia nuestras enfermedades Psicosomáticas. Lo que el alma buena calla, lo grita, después, un cuerpo desordenado, grita angustias-inconformidades, achaques, recuerdos pasados” que podían dejarse en Cristo Eucaristía o en una reconciliación con Cristo, pero se prefiere buscar tranquilizantes: de licor, de relaciones sexuales inadecuadas, de rechazos a la  autoridad y de un trabajo apostólico autentico.

En un jubileo: Recordamos en la Eucaristía, la Paternidad del Padre Dios, la Filialidad de Cristo con nosotros hacia el padre Dios, la fraternidad de Cristo entre nosotros y la realización de una transfusión de sangre en la Eucaristía para tener la misma Sangre, y así, sentirnos hijos del mismo Padre y sentirnos hermanos en Cristo con la misma sangre.

En un jubileo: Recordamos en la Eucaristía, un resumen de la vocación sacerdotal y una gran enseñanza “Tomo pan, lo bendijo, lo partió, lo dio y dijo, haced esto en memorial mía”. El Padre Dios toma al sacerdote para desgastar su vida por el pueblo y para que se realicen buenas obras en honor de Cristo Jesús.

En un jubileo: el centro del alma es Cristo, es alegría, el tesoro y la piedra preciosa. El jubileo  Eucarístico, uno de sus objetivos principales es lograr la reconciliación entre los hermanos separados y alejados.

Colaboración del Pbro. Octavio Reina Vergara